La ley de Fortalecimiento de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) optimizará la gestión electrónica de los procedimientos administrativos en beneficio de toda la comunidad del comercio exterior.
El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Rogers Valencia, explicó que la publicación de la ley responde a un esfuerzo promovido por el sector desde inicios de este año.
Entre las novedades a ser implementadas en la nueva versión de la VUCE destacan:
- Una nueva plataforma para la gestión electrónica de los procedimientos administrativos vinculados al comercio exterior y transporte internacional.
- Publicación de estadísticas sobre las operaciones del comercio (Business Intelligence), servicios y costos logísticos (Observatorio Logístico).
- Herramientas de gestión electrónica en operaciones de comercio exterior para las Pymes.
- Mecanismos electrónicos para poner en contacto a todas las partes involucradas en el comercio exterior (Marketplace).
- Un Port Community System (PCS) en el Callao.
- Un sistema informático para el control de las mercancías que ingresen a las Zonas Económicas Especiales (ZEE).
- Una plataforma para la gestión de riesgos a ser utilizada por las entidades públicas que controlan el comercio exterior.
Valencia agregó que la norma posibilita el marco jurídico para mejorar la competitividad de nuestro comercio exterior, a través del Proyecto de Inversión Pública “Mejoramiento de los Servicios de Facilitación de Comercio Exterior a través de la VUCE - Segunda Etapa”.
La ley contempla también la elaboración de una Lista Única de Mercancías Restringidas y Prohibidas, a fin de tener mayor transparencia y predictibilidad sobre el tratamiento de este tipo de mercancías.
La Vuce opera desde el 2010 a través de tres componentes: Mercancías Restringidas, Origen y Portuario. Los ahorros acumulados a septiembre 2018 en estos componentes ascienden a 548 millones de soles.
30-10-2018 / GS1 Perú